Mas de una semana llevan los profesores en paro, sin embargo, el conflicto entre el Magisterio y el Gobierno no da luces de llegar a un acuerdo para destrabar la movilización.

En la región del Bío Bío el paro alcanza a un 85% de adhesión de los establecimientos municipalizados. El escenario muestra una evidente tensión de carácter político, temática a la que se refirió el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista en la zona, Jaime Díaz.

Díaz dijo creer que las demandas de los profesores son legítimas, sin embargo, manifestó su apoyo total al proyecto del Gobierno.

Desde el gremialismo penquista, Sergio Bobadilla, señaló que los estudiantes son las “víctimas”, pero no del Gobierno, sino que del partido comunista.

Agregó que sin duda los profesores deben someterse a evaluaciones, ya que lo que se busca es la calidad, objetivo donde los docentes y el Gobierno han perdido el rumbo.

Una postura mas medida tuvo Renovación Nacional del Bío Bío, su presidente regional Frank Sauerbaum señaló que el Gobierno debe que poner énfasis en las demandas de los profesores.

El Colegio de Profesores insiste en rechazar el proyecto de Carrera Docente, la cual aborda una prueba de habilitación, las evaluaciones periódicas, la remuneración y las horas no lectivas. Puntos en los que los docentes no han dado señales de ceder, por lo menos, hasta este jueves donde se votará si continúan el paro.