Después de la renuncia de Jorge Insunza, está pendiente la designación del nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia. Por ello, este lunes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría urgieron a la designación rápida del secretario de Estado.

Dos horas y 20 minutos duró el habitual Comité Político de los lunes en La Moneda, instancia en la que los timoneles del oficialismo pidieron acelerar cuanto antes el nombramiento del ministro de la Segpres tras la abrupta salida Jorge Insunza, en medio del escándalo.

El vocero de la coalición y presidente del PC, Guillermo Teillier, reconoció que expresaron a los ministros que se debía acelerar la designación, sabiendo que la decisión corresponde únicamente a la mandataria.

Recordemos que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia compone el Comité Político junto a los jefes de las carteras de Interior, Secretaría General de Gobierno y Hacienda.

Frente a ello se ha generado un vendaval de críticas que apuntan a la figura de Michelle Bachelet, respecto al “secretismo” y a la falta de diálogo con el oficialismo para los nombramientos de ciertas personalidades, considerando también que existen ocho cupos de altos personeros que aún permanecen vacantes.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco se refirió al tema, asegurando que siempre preguntar es un buen ejercicio democrático. Dialogar y conversar disminuye los costos, dijo, y hace compartidas las responsabilidades. Con esto esperan que no se repita el “vergonzoso” y “lamentable” caso de Jorge Insunza.

Lo que piden los partidos es que cuando hayan situaciones como las de Insunza, las responsabilidades sean de todos y que no apunten a una sola persona, en este caso, a la jefa de gabinete de Bachelet, a quien se le cuestiona por no haber chequeado el nombre del ex ministro cuando ellos optaron por nominarlo en la cartera de la Segpres.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro fue claro y enfático en decir que ellos ya notificaron por la prensa a la presidenta Bachelet.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que ellos ven una ventana de diálogo, al menos en lo que han señalado los ministros en la reunión.

Para el ministro Marcelo Díaz, el discurso fue moderado, agregando que nunca escuchó alguna crítica hacia la presidenta.

Por último volvió a recordar que todas estas nominaciones corresponden única y exclusivamente a la Presidenta de la República, cerrando la puerta a un espacio de diálogo, por ejemplo, respecto a los nombramientos que pudieran materializarse.