La imagen de la monarquía española mejoró desde la llegada al trono de Felipe VI hace un año, a raíz de la abdicación de su padre cuya popularidad se hundió por los escándalos, según un sondeo publicado este lunes por el Diario El Mundo.

“En sólo un año de reinado de Felipe VI, el aval de los españoles a la forma de Estado establecida por la Constitución ha alcanzado el 61,5%, un porcentaje superior al que gozaba la Corona en los tiempos aún boyantes del rey Juan Carlos (60%)”, señala un sondeo realizado por Sigma Dos para el diario de centro-derecha El Mundo.

Juan Carlos I, de 77 años, abdicó el 18 de junio de 2014, tras ver su imagen y la de la corona caer en picado debido a varios escándalos, encabezados por la implicación de una de sus hijas, la infanta Cristina, en un caso de presunta corrupción por la que será juzgada en una fecha aún por determinar.

Tras disfrutar durante décadas de gran reconocimiento por su papel en el retorno de la democracia a España tras el franquismo (1939-1975), Juan Carlos I vio en enero de 2014 caer a 41,3% una popularidad que dos años antes era del 76%, recuerda El Mundo.

Según este sondeo, la población española sigue respaldando más la figura de su rey que la monarquía.

“Igual que siempre hubo más ‘juancarlistas’ que monárquicos en España, Felipe VI ya puede presumir de haber generado una legión de ‘felipistas’ entre los que, de manera significativa, se encuentran más de la mitad de los votantes de Podemos”, afirma el diario.

“Nada menos que el 53,3% de los votantes de Podemos dice tener una opinión buena o muy buena del rey”, agrega en referencia al emergente partido antiliberal de Pablo Iglesias, que se situó en tercera posición tras conservadores y socialistas en las elecciones regionales del 24 de mayo.

El sondeo, con un margen de error de 3%, se realizó a una muestra estratificada de 1.100 personas entre el 9 y el 11 de junio. Ese mismo día, cerca de la medianoche, el rey anunciaba su decisión de revocar el título de Duques de Palma a su hermana Cristina y el esposo de ésta Iñaki Urdangarin. Esta medida no fue tomada en cuenta en el sondeo.