Amnistía Internacional denunció el lunes en un informe el “fracaso vergonzoso” de la comunidad internacional frente a la “peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, pidiendo a los Estados una mayor cooperación.

“Desde el mar de Andamán al Mediterráneo, la gente muere buscando desesperadamente un lugar seguro”, lamentó Salil Shetty, secretario general de esta organización para la defensa de los derechos humanos, en un informe publicado el lunes.

“La crisis de los refugiados es uno de los principales desafíos del siglo XXI, pero la respuesta de la comunidad internacional ha sido un fracaso vergonzoso. Necesitamos una reforma radical de las políticas y prácticas para crear una estrategia global coherente”, añadió.

“La crisis de los refugiados actual no se resolverá si la comunidad internacional no reconoce que este es un problema mundial que requiere que los estados intensifiquen de manera significativa la cooperación internacional”, advirtió.

En este informe, Amnistía hizo varias recomendaciones a la comunidad internacional, entre ellas la creación de un fondo para los refugiados y un compromiso colectivo de recibir a un millón de refugiados en los próximos cuatro años.

La situación es particularmente “desesperada” para los cuatro millones de refugiados sirios, de los cuales el 95% vive en cinco países vecinos de Siria (Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto), dice Amnistía, que explica que estos países están desbordados.

“No habría que dejar solo a ningún país frente a una crisis humanitaria masiva, simplemente porque comparte una frontera con un país en conflicto”, estimó Shetty.

En la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo, Amnistía valora con satisfacción las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para reforzar la operación Tritón de rescate, pero llama a hacer más, en especial mediante la creación de nuevas vías legales de llegada de los refugiados.

“La comunidad internacional está lidiando con la crisis mundial de una manera fragmentada, poniendo parches aquí y allá”, dijo en Beirut a la AFP Khairunissa Dhala, una investigadora sobre refugiados de Amnistía “Pero esperamos una respuesta más coordinada”, añadió, tras el acto de presentación del informe en la capital libanesa.

La operación Tritón fue lanzada en noviembre de 2014 para ayudar a Italia a controlar sus fronteras marítimas y rescatar a los inmigrantes. Después de una serie de naufragios que dejaron cientos de muertos, la Comisión Europea decidió en abril triplicar el presupuesto de la operación.

Amnistía afirmó que al menos 1.865 inmigrantes murieron en 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África a Europa, más del cuadruple que los 425 muertos en el mismo periodo el año pasado. Muchos países europeos siguen mostrándose reticentes a recibir refugiados, y Amnistía estima que hay que acomodar a 300.000 por año en los próximos cuatro para aliviar la crisis.