Seis infracciones por faltas en la acreditación del origen de la leña ha cursado la Corporación Nacional Forestal en lo que va de la temporada en Los Ángeles, tanto a transporte como a centros de acopio de madera.

Así lo dio a conocer Claudio Luarte, jefe provincial subrogante de Conaf, quien detalló que en la zona cuentan con seis fiscalizadores, los que se encargan de verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Es así como en el marco de estos controles han cursado seis multas.

Luarte agregó que las multas a las que se exponen quienes no puedan acreditar la procedencia de la leña que venden ante Conaf no supera las 3 Unidades Tributarias Mensuales, según lo que determine el juez del tribunal.

Pese a ello existen otras entidades que pueden fiscalizar, como el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la Seremi de Salud, entidades que además integran la mesa de fiscalización forestal-ambiental.

Dicha instancia multisectorial busca mantener a raya la venta de leña húmeda, por el daño que causa la contaminación a la salud de las personas, sin embargo actualmente existe un vacío legal con respecto a esta materia, precisó Luarte.