Notas
México y Bolivia igualan sin goles y dejan a La Roja como líder del grupo A de Copa América
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las selecciones de México y Bolivia igualaron sin goles en el debut de ambas selecciones por el grupo A de Copa América, resultado que deja a Chile como líder exclusivo del grupo.

Sin Javier ‘Chicharito’ Hern√°ndez, ni Carlos Vela ni el resto de figuras, reservadas para la Copa Oro de la Concacaf, M√©xico se complic√≥ con este empate la clasificaci√≥n a cuartos de final por el Grupo A, en el que ahora tendr√° que enfrentar a la anfitriona Chile y Ecuador.

La primera mitad del Tri resultó decepcionante y permitió que Bolivia gozara de las mejores oportunidades, incluido un tiro al poste.

Sin automatismos entre los jugadores mexicanos, que casi no han jugado juntos, el entrenador Miguel ‘Piojo’ Herrera demand√≥ transiciones r√°pidas de la defensa al ataque, sin apenas elaboraci√≥n en el centro del campo.

Las √ļnicas punzadas del Tri llegaron en los primeros veinte minutos, con el interesante estreno del descarado Jes√ļs Manuel ‘Tecatito’ Corona. A sus 22 a√Īos, el habilidoso volante del Twente holand√©s parece la mejor carta del ‘Piojo’ para suplir la ausencia de las estrellas.

Las primeras acciones del ‘Tecatito’ fueron electrizantes, desbordando en varias ocasiones por la banda izquierda, pero poco a poco su figura se fue diluyendo en medio de los pelotazos largos del Tri.

Ante el 5-3-2 de México, Bolivia planteó un 4-2-3-1 con sólo un referente ofensivo, su figura Marcelo Moreno Martins, del Changchung Yatai chino, y dos jugadores entrando desde atrás por las bandas.

El t√©cnico Mauricio Soria reforz√≥ el centro del campo en el que destac√≥ el fornido Alejandro Chumacero (The Strongest), al que apodan ‘Chumasteiger’ por su parecido f√≠sico con el alem√°n Bastian Schweinsteiger.

Bolivia controlaba el partido y tuvo la mejor ocasi√≥n de la primera parte con un disparo al poste de Ricardo Pedriel en el minuto 14, y otra con un trallazo desde fuera del √°rea de Jhasmani Campos en el 42 que desvi√≥ con una gran estirada el arquero Jos√© de Jes√ļs Corona.

La segunda mitad arranc√≥ con una internada del ‘Tecatito’ Corona por la derecha que culmin√≥ con un disparo que le sali√≥ mordido.

Necesitado de los tres puntos para mantener intactas sus opciones de clasificación, México avanzó líneas para ofrecer más balones a sus dos hombres de área, Eduardo Herrera y el argentino naturalizado Matías Vuoso.

Herrera pas√≥ inadvertido y fue sustituido por el joven Ra√ļl Jim√©nez, que trata de reivindicarse despu√©s de una temporada casi testimonial en el Atl√©tico de Madrid pero que no pudo aprovechar la mejor ocasi√≥n del Tri, un remate franco de cabeza en el 67.

Bolivia aprovechó los espacios para buscar el contragolpe, especialmente con balones a su ariete Moreno Martins.

El ‘Piojo’ busc√≥ a√ļn m√°s mordiente con el cambio de M√°rquez, con problemas f√≠sicos, por el volante Javier Aquino.

Minutos despu√©s el Tri reclam√≥ penal en una ca√≠da de Aquino en el √°rea pero el √°rbitro paraguayo Enrique C√°ceres no lo concedi√≥, entre las vehementes protestas en la banda del ‘Piojo’ Herrera, que acab√≥ desesperado por las ocasiones erradas por sus pupilos.

Con esta resultado Chile lidera el grupo A con 3 unidades, seguido de México y Bolivia con uno cada uno, mientras que Ecuador cierra la zona sin unidades.

La próxima fecha de este grupo se disputará el lunes 15, cuando Ecuador se enfrente a Bolivia y Chile haga lo propio ante México.

Tendencias Ahora