Sociedad
¬ŅC√≥mo mantener el calentamiento del planeta por debajo de 2¬ļC?
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅC√≥mo garantizar el √©xito de un acuerdo sobre el clima cuando los objetivos nacionales de reducci√≥n de las emisiones de gases son ya insuficientes?

Los negociadores de un nuevo convenio en Bonn intentan ponerse de acuerdo sobre una revisión mutua, algo que afecta a la soberanía de cada país.

El tema es uno de los que m√°s discusiones provoca en las negociaciones entre los 196 miembros de la ONU para dotarse de un nuevo instrumento de lucha contra el cambio clim√°tico.

“Todo el mundo sabe que el nivel de ambici√≥n que se mostrar√° para la conferencia no ser√° suficiente” para contener el alza del term√≥metro mundial por debajo de 2¬ļC, destaca Alden Meyer, experto en clima de la Union of Concerned Scientists.

“Necesitamos un elemento en el acuerdo que permita garantizar que, tras la conferencia, esa ambici√≥n ser√° revisada al alza, para evitar los peores impactos del cambio clim√°tico”, a√Īadi√≥.

En estos momentos 40 estados, entre ellos todos los de la Uni√≥n Europea, Estados Unidos, Rusia y M√©xico, han publicado sus compromisos en materia de reducci√≥n de gases con efecto invernadero. Los dem√°s deben hacerlo antes del 31 de octubre, un mes antes del inicio de la gran conferencia ministerial de Par√≠s, que deber√≠a culminar a√Īos de trabajo en la materia.

Por ahora las contribuciones de cada país para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero son más bien mediocres, empezando por Rusia y Canadá.

El peor emisor del planeta, China, es uno de los pa√≠ses que no ha publicado a√ļn sus compromisos.

Para Laurence Tubiana, negociadora francesa, los compromisos nacionales “ser√°n sin duda insuficientes”. Pero “el desaf√≠o del acuerdo de Par√≠s es alcanzar progresivamente la trayectoria de los 2¬ļC” que no se respeta en la actualidad.

Para ello hay que inventar un sistema que revise regularmente al alza los compromisos de cada país, y para ello hay que idear también una manera de comprobarlo.

Un acuerdo din√°mico

Francia reunió en París una cuarentena de delegaciones en mayo para abordar de manera informal el asunto.

En Bonn “la cuesti√≥n avanz√≥ un poco” asegur√≥ Jennifer Morgan, del World Resources Institute.

¬ŅLa revisi√≥n de los compromisos debe ce√Īirse solamente a las emisiones de gases con efecto invernadero? ¬ŅY cu√°les deber√≠an ser los compromisos financieros? ¬ŅLa evaluaci√≥n debe ser colectiva o individual? ¬ŅCada cinco o diez a√Īos?

Las organizaciones no gubernamentales y los países más vulnerables quieren fechas de revisión muy regulares, para no bajar la presión, y para aprovechar los avances tecnológicos.

“La ambici√≥n al final depender√° de la voluntad pol√≠tica. Pero el acuerdo debe incluir mecanismos fuertes”, exige Tony de Brum, ministro de Relaciones Exteriores de las islas Marshall.

Uno de los grupos de países en desarrollo más reticentes, que incluye a China e India, admiten la necesidad de revisiones, pero critican la falta de financiación y de transferencias tecnológicas, y quieren además que el contenido de los compromisos sea una decisión nacional.

“Dicen que no deber√≠an someterse al mismo proceso de revisi√≥n que algunos emisores hist√≥ricos. Pero Estados Unidos no quiere un tratamiento diferente en el plano jur√≠dico”, advierte Alden Meyer. “As√≠ que ser√° un tema dif√≠cil”.

Tendencias Ahora