La Cámara Alta despachó a tercer trámite el proyecto que busca autorizar los bingos solidarios, instancia en la que además se introdujeron dos modificaciones importantes.

El primero de los cambios dice relación con que las organizaciones que realicen bingos benéficos van a tener que, en un plazo mínimo de 24 horas, informar a los muncipios que van a desarrollar dichas actividad. En tanto, en un segundo término se agregó otra indicación donde podrán permitirse los premios de carácter monetario.

Recordemos que se había establecido por la Cámara que sólo podían haber premios no monetarios, medida que ha sido cambiada en la sala del Senado.

El proyecto tendría que ser despachado mañana por la Cámara de Diputados.

Indicaciones

Cabe precisar que la moción en general contó con el respaldo de 29 legisladores y se votaron separadamente dos indicaciones, las que fueron respaldadas por la Sala.

La primera ellas suprimió la frase que excluía los premios en dinero, como venía redactada desde la Cámara Baja y se precisó que esto primará por sobre la ley 20.262 y se consideró que estas recompensas hacen “más atractiva la participación de las actividades benéficas”.

Asimismo se agregó que la información que va al municipio se realizará por escrito y se entregará a la oficina de partes con, a lo menos, 24 horas de anticipación, según informa el sitio web oficial del Senado.

Los legisladores, en general, valoraron que la Comisión de Gobierno haya dado celeridad a la moción que venía en segundo trámite legislativo, ya que existían diversas mociones parlamentarias tanto de la Cámara Alta como de la Baja.