Parlamentarios de oposición criticaron al Gobierno tras los incidentes registrados este jueves en Santiago tras una marcha no autorizada de estudiantes secundarios, que dejó como saldo el saqueo de locales comerciales en las cercanías de la estación de Metro Unión Latinoamericana.

Según los diputados de la UDI Gustavo Hasbún e Ignacio Urrutia, el Gobierno ha mostrado “incapacidad” para controlar los desmanes y desórdenes registrados por una marcha no autorizada, que a juicio de los congresistas, “de principio a fin, fue dirigida por encapuchados”.

“Nos vamos a encontrar con otro espectáculo de desórdenes y daños a la propiedad pública y privada, ya que la Presidenta no fue capaz de decir no a los estudiantes, no fue capaz de dejar en claro que la hora y el lugar para manifestarse lo determina la autoridad y no los dirigentes estudiantiles”, dijeron los parlamentarios.

Al respecto, el diputado Hasbún criticó a Carabineros asegurando que actuaron “de manera tímida y cautelosa para no dañar los derechos de estos vándalos que paralizaron la ciudad y a nadie le importó”.

En esa línea, sacó a la palestra los incidentes registrados en el sur del país. “El gobierno lo único que hace es mermar la autoridad de Carabineros en todo Chile, simplemente hay que ver lo que pasa en La Araucanía. No hay respeto en absoluto al Estado de Derecho, y en Santiago da lo mismo lo que diga el Intendente, el Ministro o el Subsecretario, pues cualquiera se toma la ciudad”, sentenció.

Mientras, el diputado Ignacio Urrutia recalcó la supuesta falta de liderazgo para evitar desmanes y desórdenes durante las manifestaciones.

“Es evidente que el gobierno protege a los encapuchados, en todo Chile, tanto en la Alameda como en La Araucanía”, añadió en parlamentario gremialista.

Por lo anterior, los diputados de la UDI hicieron un llamado al resto de los chilenos, que no son encapuchados ni dirigentes estudiantiles, a “defender sus derechos ante la justicia si es necesario”.