La comisión de jueces a cargo de revisar la libertad condicional de quienes se encuentran recluidos, por una unanimidad concedió este beneficio al comunero mapuche, Héctor Llaitul.

Se trata de una decisión que debe ser informada a Gendarmería para que se oficialice la libertad condicional de quien cumple desde el año 2009 una condena por el atentando contra el fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en la provincia de Arauco.

Llaitul ha cumplido la mitad de la pena de 14 años de cárcel decretada por la justicia, lo que sumado al buen comportamiento en el penal El Manzano, se conjugó para que se aprobara su libertad.

Desde hace un tiempo el comunero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) goza de la salida de fin de semana y diaria, esta última a partir de su contratación por parte del Arzobispado de Concepción para desempeñarse en la hospedería Padre Esteban Gumucio como asistente social.

Recordemos que el beneficio había sido negado el año pasado cuando la Comisión de Libertad Condicional estaba conformada por distintos jueces, llevando a una votación dividida.

Cabe señalar que en esta nueva comisión de jueces que le concedió el beneficio a Llaitul está presidida por la ministra Carola Rivas quien indaga el caso Matute.