Tras conocer el trabajo del Consejo Asesor contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, conocido como ‘comisión Engel’, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que habrá una reforma total a la política, incluyendo financiamiento estatal para los partidos, fin de aportes reservados y de empresas y pérdida del cargo para quienes no cumplan la ley.

También la mandataria aprovechó su anuncio para revelar que en septiembre iniciará un proceso constituyente que desembocará en la confección de una nueva Carta Fundamental.

Lee también: Gobierno: nuevas exigencias en materia de probidad alcanzarán estándares internacionales

Marcela Ríos, integrante de la ‘comisión Engel’, dialogó con Podría ser peor sobre el trabajo que se realizó en la instancia.

La cientista política comentó que las conclusiones del trabajo del consejo “no es sólo producto de lo que pensaron 16 poco o muy iluminados, sino que más bien hicimos mucho de recoger lo que estaban diciendo otros especialistas y muchas organizaciones“.

Para Ríos, el trabajo de la comisión más que poner énfasis en las sanciones para quienes incumplan la ley, se puso “en la necesidad de tener un Estado capaz de controlar y fiscalizar. Nosotros podemos poner las penas del infierno y tener la mejor legislación en términos comparados, pero si nadie controla que se cumplan las reglas, si nadie es capaz de saber si efectivamente las personas están cumpliendo con las normas de conflicto de interés, declaración de patrimonio, en temas de campaña o de financiamiento de la política, entonces no sirven de nada ni las sanciones ni las normas“.

Por esto, recalcó la necesidad de la existencia de una fiscalía que investigue este tipo de delitos. “Investigar la corrupción o el lavado de dinero no son delitos que son iguales a los homicidios, son mucho más difíciles de detectar”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: