Una mayor presencia de material particulado grueso, MP10, han registrado cinco regiones del país, las que han tenido 21 episodios críticos desde la erupción del volcán Calbuco.

Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia y Osorno, son las ciudades más afectadas. El más grave es el caso de Osorno, que desde el 22 de abril registra tres emergencias, una preemergencia y una alerta ambiental por material particulado grueso.

Le sigue Chillán con una emergencia, dos preemergencias y una alerta. Temuco ha tenido tres preemergencias.

La región Metropolitana no ha estado exenta del problema y ya ha habido presencia de cenizas del volcán en la capital, lo que podría provocar un adelanto en la primera alerta ambiental que se decrete para Santiago.

Así lo dijo en conversación con La Radio Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, quien aseguró que están en un monitoreo constante de los índices de contaminación, los que se han visto agravados por la presencia de cenizas.

Tolvett, indicó que si bien para esta semana aún no se ve la posibilidad de la ocurrencia de un episodio crítico, no descartó que este ocurra en los próximos días, por el comportamiento impredecible que ha tenido la polución por material grueso, que se suma al Material particulado fino MP 2,5.

Una eventual lluvia podría contribuir a dispersar la contaminación. Sin embargo, según Luis Gutierrez, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevén lluvias en Santiago para el viernes en la noche y la madrugada del sábado.

Según algunas estimaciones, la actividad volcánica del Calbuco en la región de Los Lagos ha aumentado en un 40% la presencia de contaminantes en la capital.