Con un arqueólogo trabaja GNL para dar resguardo y poner en valor el hallazgo arqueológico realizado en la comuna de Quintero, que se diera a conocer a través de una denuncia anónima.

La denuncia, efectuada a Radio Bío Bío, daba cuenta de que en el marco de las obras que se ejecutan para la construcción del nuevo borde costero de Loncura se encontraron restos de una antigua construcción.

Según informó el gerente de Asuntos Corporativos de GNL, Alfonso Salinas, se trataría preliminarmente de un antiguo muelle de alrededor de 1920, que habría correspondido a la primera base aeronaval que se emplazó en el lugar.

Dada la obligatoriedad de preservar los vestigios que forman parte de la historia y la arqueología, trabajan junto al profesional del ramo con una historiadora y estudian una propuesta para entregar a Monumentos Nacionales con el fin de conservar el hallazgo, donde incluso se prodría instalar una placa y rescatar un sector para que se pueda observar como parte del nuevo borde costero.

Respecto a la denuncia efectuada por la organización Dunas de Ritoque -relacionada con la misma construcción- acerca del vertimiento de aguas presuntamente de napas subterráneas que estarían drenando el humedal Las Petras, el alto ejecutivo afirmó que conocida la denuncia se detuvo de inmediato el drene de aguas al mar y se trabaja hoy de otra manera a fin de impedir que esto siga repitiéndose.

En cuanto a las obras del borde costero que se ejecutan en la playa de Loncura, Salinas anticipó que éstas están bastante adelantadas por lo que se espera que el 2016 ya pueda ser inaugurado.

En este sentido, informó que este proyecto incluye mobiliario urbano, ciclovía, zonas de juegos y un skatepark.