Durante un operativo de 10 días, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Concepción en conjunto con unidades policiales de la región del Bío Bío, se logró ubicar a 26 sujetos tras el no pago de las pensiones alimenticias, cuyo monto superó los $62 millones.

De acuerdo a una orden emanada desde Tribunales de Familia, de Garantía y de Policía Local de diversas comunas y ciudades, personal de la PDI de la Bicrim, su avanzada de Chiguayante, las Bicrim de Talcahuano, Tomé, Cabrero, Chillán, Lota y Coronel, arrestaron a 26 individuos por estar morosos en la pensiones de alimentos.

Si bien jurídicamente el no pago de la pensión no es considerado un delito, sino una falta, razón por la cual, según lo señalado por funcionarios policiales, muchos prefieren pasar un par de noches en la cárcel en vez de pagar las deudas.

En la instancia además se precisó que para eludir la acción de la justicia, muchos cambian continuamente de domicilio, de trabajo e inclusive instruyen a sus cercanos para tratar de evitar su arresto.

Cabe destacar que en caso de no pago y luego de la notificación de la PDI, el deudor puede permanecer en detención nocturna por 15 días y de no cumplir con su obligación, las medidas en su contra pueden ir desde la retención de la licencia de conducir, hasta la reclusión total por 5 o más días.

Uno de los casos que más llamó la atención es el de un sujeto que eludió durante varios años la acción de tribunales y de la policía de Chillán, y que hasta el momento adeuda más de $14 millones millones 632 mil. Ante esta situación, oficiales de la PDI montaron dispositivos de vigilancia y empadronamientos continuos en domicilios, logrando finalmente su arresto.