Asegurando que existieron acciones que podrían haber evitado los actuales escándalos, el ex presidente Eduardo Frei valoró la entrega del informe de la Comisión Asesora Presidencial contra el Conflicto de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción realizada este viernes.

En la instancia la comisión, presidida por el economista Eduardo Engel, dejó en manos de la presidenta Michelle Bachelet el documento con las conclusiones de la instancia formada a principios de marzo como respuesta a los bullados casos Penta, Soquimich y Caval.

Al respecto, Frei recordó que en 2009 los debates en el marco de la campaña presidencial se centraron en los conflictos de interés. “Si en 2009 hubiéramos tomado las medidas, quizás muchas cosas de las que estamos viendo no habrían pasado”, afirmó el ex jefe de Estado tras la ceremonia.

Sin embargo, sus críticas apuntaron más allá de la gestión de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera, recordando el acuerdo promovido en 2003 por el ex presidente Ricardo Lagos y el entonces timonel de la UDI, Pablo Longueira, para zanjar los escándalos por vicios en la administración del Estado y que gatillaron casos como el denominado MOP-Gate.

Al respecto Eduardo Frei sostuvo que en 1994, cuando encabezó el Ejecutivo, la Comisión de Ética Pública estableció 41 medidas en esta misma temática, incluyendo las relacionadas con el financiamiento a la política.

“En esa comisión, estaba todo el financiamiento público de las campaña que desgraciadamente el acuerdo de 2003 no recogió”, afirmó.

Por ello, aseguró haber remitido toda la documentación elaborada por dicha comisión a Engel incluyendo “proyectos que están empantanados por más de 20 años”, lo que el mismo presidente de la Comisión habría valorado.

“¿Qué es lo que corresponde ahora? Apoyar los proyectos, apoyar las iniciativas y dar un salto cualitativo porque, como dijo la presidenta, este no es un país corrupto”, dijo el ex mandatario.