La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del magistrado del Juzgado de Policia Local de Mulchén, Rindolfo Barra, quien fue condenado como autor del delito consumado de prevaricación.

El abogado defensor Marcelo Villena, señaló que el juez arriesga la remoción del poder judicial, no obstante actualmente está suspendido de su cargo que ejerce en la comuna del Bureo. Esto por al menos dos años.

Villena manifestó que están considerando continuar con las acciones legales para revertir la condena de su defendido, con la presentación de un recurso de queja luego de leer el texto íntegro de la sentencia.

Cabe recordar que los hechos que constituyeron este delito se registraron cuando Barra envió un correo electrónico al abogado de una de las partes de un litigio pendiente y en estado de fallo, adelantándole el contenido de la sentencia y quedando a la espera de cualquier comentario al respecto, lo cual -de acuerdo a la resolución- configuró el delito de prevaricación.

Este ilícito se gestó producto de la tramitación de un proceso por lesiones leves y daños, derivados de un accidente de tránsito ocurrido en el territorio jurisdiccional del Juzgado de Policía Local de Mulchén.

La prevaricación es un ilícito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.