Se mantiene la alerta roja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), activa desde ayer por los dos pulsos eruptivos que ha vivido el volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos.

El organismo informó que la segundo pulso a las 8.40 de esta mañana y actualmente la actividad volcánica va en declinación.

Lee también: Calbuco: El tercer volcán más peligroso de Chile

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, repasó la situación actual del macizo en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

La autoridad recalcó que el Calbuco es el tercer volcán más peligroso del país y que la primera señal dada ayer por el volcán ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando se detectó un enjambre sísmico, lo que llevó a activar el sistema de protección civil. Finalmente, se pasó directamente de la alerta verde a la roja.

Es un volcán que no tiene precursores, a diferencia de otros. No tiene una sismicidad importante asociada, no tiene una desgasificación importante. Cuando ya tuvimos una cantidad de sismos que no son percibidos por la ciudadanía, hicimos el cambio de la alerta”, dijo.

“La respuesta que ha habido de la población ha sido buena. Esta erupción no es como la del Villarrica, se asemeja más a lo que es Chaitén. Felizmente, hasta el momento, no tenemos pérdidas de vidas humanas”, agregó.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el comportamiento del Calbuco en los próximos días, Álvarez comentó que “es difícil poder aventurar lo que pueda pasar. Nosotros estamos dentro de un evento eruptivo, eso no ha variado ni va a variar dentro del próximo tiempo inmediato. Esta situación se va a seguir manteniendo. Es probable, no descartable, que podamos tener un tercer pulso, por eso es que hemos tomado algunas medidas de poder reforzar el monitoreo con estaciones móviles, porque también es un riesgo perder la comunicación con las estaciones que tenemos en el volcán”.

Igualmente, declaró que “probablemente vamos a tener cenizas hasta la Región del Bío Bío“, aunque agregó que la situación de mayor riesgo es de Argentina, debido a las condiciones del viento.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: