La semana pasada Univisión oficializó que esta temporada sería la última para el programa Sábado Gigante, que conduce Mario Kreutzberger, más conocido internacionalmente como Don Francisco.

Su anuncio trajo una serie de lamentaciones y ciertos homenajes, como el hecho por la actriz colombiana Sofía Vergara, quien mandó un mensaje al animador y equipo.

Pero no todo es aplauso para el espacio, que cuenta con 53 años al aire, y es que para una columnista del diario británico The Guardian, el fin del programa era algo que debía haber ocurrido hace años.

Aura Bogado aseguró en su columna que “Sábado Gigante y su conductor son representantes de algunas de las peores formas de la cultura latina, y ambos deberían haber sido rechazados hace años”.

Entre sus argumentos está el uso de las mujeres como “objetos para el deleite suyo (de Don Francisco) y de la audiencia. Así, por décadas hizo popular el concurso Miss Colita, donde las concursantes deben competir por quién tiene el mejor trasero, espacio en el cual el conductor suele hacer referencia inapropiadas sobre las mujeres”.

Miss Colita de "Sábado Gigante" / Univisión

Miss Colita de "Sábado Gigante" / Univisión

Pero no solo eso, apuntó Bogado, ya que también ocurría con las mujeres de la audiencia, “agarrándolas de las manos, muñecas, codos o de la cintura, para hacer comentarios de sus cuerpos”.

“No sé si alguna vez alguna mujer se ha quejado al aire de la insistencia física de Don Francisco, pero él fue demandado por acoso sexual por una ex modelo del show”, agregó.

Univisión

Univisión

Asimismo, citó casos en los que personas enanas, gordas, homosexuales y hasta indígenas, eran víctimas de bromas, aun siendo ellos Latinoamericanos.

“Uno de los personajes más recurrentes de Sábado Gigante es la Cuatro Dientes, una referencia al estatus social del personaje donde se asume que la gente pobre no puede acceder a la salud dental. Aunque la actriz que personifica a La Cuatro es delgada y rubia, usualmente se dice que es una mujer loca y bruta”, señala.

A su vez, recordó una de las rutinas de La Cuatro, quien gana una herencia de un tío en África, la que fue entregada por “un africano que viste traje de chita y un hueso en su pelo”.

Sábado Gigante simboliza una forma anticuada de ver a los latinos y un tipo de comedia que se basa en ridiculizar a la gente por ganar ratings (…) El programa unió a los latinos a través de continentes y generaciones, pero su misoginia y racismo se transformaron en su sello mientras quienes veían el programa superaban esa forma de ver el mundo”, concluyó.