El ex senador, Jovino Novoa, salió a desmentir a la ex jefe de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien en su declaración ante el Ministerio Público aseguró que emitió boletas fraudulentas a Soquimich por orden del dirigente histórico del partido.

Durante su comparecencia ante Fiscalía, en calidad de imputada, la periodista recalcó que “en octubre de 2012, Marisol Cavieres (secretaria de Novoa) con quien yo era muy cercana me llama a su oficina a pedirme un favor. Me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba”, según consigna The Clinic.

“Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté”, agregó.

A su vez relató que hizo una boleta por un monto de $3.888.889 y luego “la mandó a la dirección de correo de la secretaria de Novoa.

“Le pregunté cómo sería el tema del pago de la plata, pero me respondió que de eso se preocupaba ella y yo me despreocupé y nunca recibí el dinero”, afirmó Zuñiga.

Además la periodista que está ligada al gremialismo desde 2006 sostuvo que emitió una segunda boleta en noviembre de 2012. “Yo no le pregunté más ni para qué ni quién era. Ella me entrega otro monto de tres millones y el monto de boleta. Ella me señalaba el monto la glosa y los datos de la empresa. De acuerdo a la glosa eran asesorías comunicacionales”, detalló.

Ambas boletas ideológicamente falsas fueron por servicios no prestados a Soquimich y habrían ido a parar directamente a la cuenta corriente de la tienda política.

Novoa desmiente

Tras estas declaraciones se abre un nuevo flanco para el ex parlamentario de la UDI, a quien se le vincula al Caso Penta y era investigado por actuar presuntamente como recaudador de campañas políticas, presuntamente a través de la emisión de boletas y facturas falsas.

Novoa respondió a los cuestionamientos a través de un escueto comunicado. “No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera”.

Por su parte el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, expresó que las acusaciones son graves y reiteró que creen en la presunción de inocencia.

Mientras que Zuñiga aseguró que emitió las dos boletas, porque confió en Marisol Cavieres, quien era secretaria de Jovino Novoa desde 2007.

“Ella se encargaba de todas sus cosas y Jovino Novoa tiene un control total de lo que ocurre en la UDI desde lo más básico hasta lo más complejo. Se decía que era uno de los que reclutaba financistas”, enfatizó.