El juicio contra los responsables del partido neonazi griego Amanecer Dorado se abre este el lunes para dictaminar si esta formación, que la crisis catapultó a la escena política, es una “organización criminal” antiinmigración.

Las organizaciones antiracistas consideran histórico este juicio y han convocado cuatro concentraciones antes incluso de la aperura del proceso, prevista a las 06:00 GMT (03:00 horas en Chile), para reclamar la condena de los acusados.

Algunos de los acusados cumplen prisión preventiva en la cárcel de Korydallos, periferia oeste de Atenas, donde una sale acondicionada especialmente acoge el inicio del proceso, que rápidamente podría trasladarse a un lugar más espacioso y céntrico.

Otros comparecen libres, como el líder y fundador de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, que salió en libertad vigilada a finales de marzo después de 18 meses de prisión provisional.

Una condena de Michaloliakos, juzgado junto a 68 miembros o simpatizantes, haría peligrar el futuro del movimiento, de los que 13 de sus 17 diputados figuran entre los acusados, susceptibles de ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

El veredicto no se espera hasta dentro de un año como mínimo.

El auge de Amanecer Dorado, convertido en pocos años en un actor ineludible de la vida política girega, vino acompañado de una ola de agresiones racistas y violentas, incluido el asesinato de un joven rapero antifascista Pavlos Fyssas, apuñalado en septiembre de 2013 cerca de Atenas por un militante del partido.

En 18 meses de una vasta ofensiva judicial, los magistrados elaboraron una voluminosa instrucción y ordenaron la detención preventiva de decenas de sospechosos con una premura que ha hecho temer a algunos juristas que los cargos no se sustenten lo suficiente.

‘Persecución política’

Algunos de los acusados deberán responder por tres crímenes: el asesinato de Fyssas, una tentativa de asesinato de cuatro pescadores egipcios en Perama (en el sur de Atenas) en junio de 2012, y el ataque a sindicalistas comunistas, también en Perama, en septiembre de 2013.

El posible carácter de “organización criminal” del partido constituirá el cuarto punto de la audiencia.

Hasta ahora, las condenas por constitución de una organización criminal han recaído en militantes de grupos de extrema izquierda implicados en manifestaciones violentas.

Michaloliakos y los parlamentarios de su partido son juzgados por este delito sin ser directamente acusados por un caso preciso de violencia, cosa que lamentan los abogados de la parte civil.

Después de que Michaloliakos saliera en marzo de la detención preventiva, su abogado aseguró que este no regresaría “adonde algunos lo pusieron ilegalmente” y que “su inocencia” sería “probada durante el juicio”, en el que la defensa argumentará una motivación política por parte de la acusación.

Las 700 páginas de la acusación son no obstante categóricas sobre el hecho de que ninguno de los actos violentos imputados a miembros del partido se habrían producido “si no hubiesen sido ordenados o apoyados por la organización criminal/el partido, sobre todo en su nivel de mando más elevado”.

“Secciones de asalto”

Los meses de investigación judicial estuvieron acompañados por un gran despliegue mediático que sacó a la luz fotos, videos y testimonios de arrepentidos describiendo el funcionamiento de “las secciones de asalto” del partido, con sus ataques nocturnos con moto contra los extranjeros o los campos de entrenamiento para el manejo del Kalachnikov.

“Ningún acto es aislado, todo forma parte de una estrategia coordinada del partido”, defiende la parte civil que ha citado a 130 testigos para denunciar, además de los hechos juzgados, decenas de agresiones racistas.

Desde que la justicia se hizo cargo del dossier, las agresiones son menos frecuentes y más imputables a iniciativas individuales, según las organizaciones antiracistas.

“Pero el núcleo duro de Amanecer Dorado sigue ahí, sólo hace falta una chispa para que se empiece de nuevo”, asegura Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo en Grecia.

El gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras ha advertido con frecuencia que, de seguir la política de austeridad impuesta por los acreedores internacionales de Grecia, se reforzaría a la extrema derecha.

Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento en 2012 y en las legislativas de enero ganadas por el partido Syriza de Tsipras, se colocó en tercera posición.