Internacional
EEUU considera que Rusia muestra problemas económicos al permitir venta de misiles a Irán
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Casa Blanca estim√≥ el jueves que la decisi√≥n de Mosc√ļ de liberar la venta de sus misiles anti√°ereos S-300 a Ir√°n muestra que la econom√≠a rusa se ha debilitado, principalmente por las sanciones occidentales debido a la crisis en Ucrania.

El portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, retier√≥ la “inquietud” de Estados Unidos por la posible venta de estos mismiles a Ir√°n, las que asegur√≥ fueron transmitidas directamente a altos responsables del gobierno ruso.

Earnest se neg√≥ en principio a especular sobre las razones de Mosc√ļ para tomar la decisi√≥n, pero subray√≥ que el n√ļmero de sanciones impuestas a Rusia debido a su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania ha tenido un “impacto significativo en su econom√≠a”.

“Entonces no es realmente una sorpresa que Rusia pueda estar desesperado por generar ingresos”, sigui√≥. “Pienso que la voluntad de Rusia de lanzarse en una transacci√≥n controvertida como esta muestra que su econom√≠a est√° debilitada”, a√Īadi√≥.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó el jueves que la decisión de levantar la prohibición autoimpuesta de vender a Irán las baterías antiaéreas S-300 se justificaba por la conclusión de un acuerdo el 2 de abril entre Teherán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní.

Israel hab√≠a reaccion√≥ de inmediato al anuncio de Mosc√ļ: el primer ministro Benjamin Netanyahu expres√≥ su preocupaci√≥n a Putin ante la iniciativa que, seg√ļn √©l, aumentar√° la “agresividad” de Ir√°n en la regi√≥n.

Teher√°n indic√≥ que espera recibir las bater√≠as antia√©reas rusas este a√Īo.

Tendencias Ahora