Las bancadas de RN y la UDI formalizarán este miércoles en la Cámara de Diputados la solicitud para destituir de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

La situación se produce luego de que el ente entregara un texto a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio que decía “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”, lo que generó molestia en la institución uniformada.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), dialogó con Expreso Bío Bío sobre la materia.

Vivanco declaró que “me parece que es el mundo al revés” lo que se está dando y que los congresistas que lanzaron esta idea intantan “generar una tempestad en un vaso de agua porque hay una frase que ofendió al director general de Carabineros (Gustavo González) en un texto escolar, que probablemente puede ser perfeccionada, puede ser objeto de una discusión o de una enmienda“.

“Ese texto no miente, refleja una realidad muy concreta que lamentablemente se ha dado en Chile en el pasado que es el exceso en el uso de la fuerza, la brutalidad policial, los abusos de Carabineros en la represión de estudiantes. Muchos de esos casos no han sido objeto de investigaciones acuciosas y transparentes. Son realmente las autoridades de Carabineros los que deberían estar rindiendo cuentas ante el parlamento“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: