Brasil marcha en la dirección correcta al emprender un ajuste fiscal, pero también debe enfrentar la ola de escándalos por corrupción de manera “creíble” para atraer las necesarias inversiones que impulsen el crecimiento, dijo este miércoles un alto funcionario del Banco Mundial.

“Brasil está haciendo lo que tiene que hacer: readecuando todos los patrones macroeconómicos de gasto a las nuevas condiciones y está tratando de hacer un esfuerzo muy grande (…) de que la inversión juegue un papel más importante en la economía doméstica que el consumo”, dijo el economista jefe para América Latina del organismo, Augusto de la Torre.

Esa tarea “no es fácil”, subrayó de la Torre a periodistas en Washington, donde esta semana el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran sus reuniones anuales de la primavera boreal.

Pero al mismo tiempo el gigante suramericano, que deberá contraerse 1% en 2015, según las previsiones del FMI, debe enfrentar la profunda crisis política generada por la ola de denuncias por corrupción al seno del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, señaló de la Torre.

“Uno espera que en Brasil se tramiten todos estos temas bien, de manera que se cree la sensación de que Brasil tiene instituciones maduras, una democracia que funciona, y que incluso los problemas de escándalos se tramitan de una manera creíble”, dijo de la Torre.

El gobierno de Rousseff, que asumió su segundo mandato en enero, enfrenta una creciente presión tras las revelaciones de una red de corrupción en la estatal petrolera Petrobras que movilizó más de 4.000 millones de dólares en una década.

Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, exfuncionarios del Poder Ejecutivo y el tesorero del partido de Rousseff, son investigados por la corrupción en Petrobras.

Para de la Torre será importante observar cómo se desarrolla el caso en los tribunales brasileños.

Si Brasil logra “administrar los problemas de ilegalidades y escándalos”, la coyuntura puede “jugar a favor” del país de cara a los inversionistas internacionales, apuntó.