Internacional
Siguen los bombardeos en el sur de Yemen mientras la población sufre escasez generalizada
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevos bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudí apuntaron este lunes a posiciones de los rebeldes en el sur de Yemen, principalmente en Adén, donde la población sigue sufriendo una falta total de recursos, denunciaron médicos y habitantes.

Los ataques de la coalición árabe liderada por Riad se prolongaron hasta las 06:00 horas y fueron dirigidos contra puestos de control y posiciones de los rebeldes en las entradas de la gran ciudad portuaria de Adén.

Al alba, los aviones bombardearon el complejo presidencial ocupado por los rebeldes y que fue el √ļltimo refugio del jefe del Estado Abd Rabo Mansur Hadi, antes que huyera hacia Arabia Saud√≠ en la v√≠spera del inicio de la intervenci√≥n militar √°rabo-sunita, el 26 de marzo.

Cinco personas (dos civiles y tres combatientes) partidarios de Hadi, fueron abatidas por francotiradores, seg√ļn un m√©dico.

Durante la noche, los enfrentamientos entre los combatientes leales a Hadi y los rebeldes chiitas hut√≠es y sus aliados ‚ÄĒlos militares fieles al ex jefe del Estado Ali Abdal√° Saleh‚ÄĒ tuvieron lugar en varios barrios de la ciudad, seg√ļn los habitantes.

Un militante partidario de Hadi, Metaz al Maisuri, residente en Ad√©n, inform√≥ de que desde finales de marzo ha habido un “√©xodo masivo” de familias que han huido de la ciudad a causa de la intensidad de los combates.

“Las escuelas, las universidades y las empresas p√ļblicas y privadas han cerrado”, dijo, agregando que “numerosos obreros y empleados han sido despedidos por sus superiores porque no les pod√≠an pagar”.

A la poblaci√≥n le falta de todo, alimentos principalmente, seg√ļn las organizaciones humanitarias. “No podemos salir de nuestras casas por culpa de los francotiradores hut√≠es”, explic√≥ Adwaa Mubarak, una mujer de 48 a√Īos.

Tras partir en septiembre desde Saada, su bastión en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes se han hecho con el control de la capital, Saná, de regiones del centro y del oeste, así como de territorios en el sur, lo que provocó la intervención saudí.

Riad acusa a Ir√°n, chiita, de enviar armas a los rebeldes, algo que Teher√°n niega.

Tendencias Ahora