Ir al médico por alguna dolencia o enfermedad y salir con una receta médica es algo frecuente. Sin embargo, algunos pacientes no entienden lo informado en este instrumento y no saben cómo utilizar los medicamentos prescritos.

Lo primero que tienen que tomar en consideración es que la receta médica es un documento estandarizado que comunica por escrito el tratamiento para la enfermedad del paciente, para que el medicamento sea entregado de forma correcta en la farmacia. Además, da a conocer las instrucciones para aliviar o restablecer la salud.

De acuerdo a Jaime Sasso, docente de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián “la receta debe incluir la individualización del médico con su nombre, RUT, Registro del Colegio Médico y dirección, así como también el nombre, edad y RUT del paciente”.

En tanto, la inscripción es el cuerpo de la receta y contiene el nombre y dosis del fármaco prescrito. Los medicamentos deben estar escrito con su nombre comercial (genérico o de marca), denominación genérica del fármaco o principio activo.

“Comunica las instrucciones para que el químico-farmacéutico dispense el medicamento en la farmacia, por ejemplo, en el caso de receta médica retenida debe indicarse la cantidad de cajas a despachar”, comenta Sasso.

Las instrucciones al paciente deben estar siempre escritas en su idioma natal e indicar los detalles sobre la cantidad que tiene que administrar el medicamento, tiempo y frecuencia de la dosis y otros factores como la dilución y vía de administración. Además, la receta médica debe incluir la firma del médico.

Actualmente en Chile existen cinco formas de expendio de medicamentos: venta directa (sin receta médica), receta médica simple, receta médica magistral, receta médica retenida y receta cheque. En tanto, existen dos tipos de recetas médicas especiales.

“La receta médica retenida, es una receta especial, que prescriben productos sujetos a control de venta y debe ser archivarse en el establecimiento. Adquirió notoriedad cuando en 1995 se inició el control de las benzodiacepinas debido al alto potencial de dependencia de este grupo de fármaco. No puede despacharse ni renovarse después de un mes de su fecha de emisión”, explica el docente.

La otra receta médica especial es la receta cheque, es un formulario oficial que forma parte de talonarios que los servicios de salud proporcionan a los médicos cirujanos y a las farmacias para la prescripción de productos estupefacientes y psicotrópicos.

¿Qué hacer si no entiende la letra del médico?

Jaime Sasso, docente de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, comenta que “es importante que el paciente tenga claridad sobre los medicamentos prescritos y por qué el médico se los está indicando. Todos los pacientes deben tener presente que es su derecho hacer todas las preguntas que él estime conveniente”.

Si el paciente y/o el químico-farmacéutico no entienden la letra, deben ponerse en contacto inmediatamente con el médico que prescribió los medicamentos.

Recomendaciones

Finalmente el académico de la Universidad San Sebastián entrega los siguientes consejos:

· Es fundamental que la comunicación verbal y escrita entre el médico y su paciente sea clara, ya que algunos medicamentos se asemejan al ser escritos o en su pronunciación.
· La redacción de una receta involucra un conjunto de parámetros y normas para aliviar o restablecer la salud del enfermo, para lograr de forma óptima este objetivo el médico siempre debiese considerar los factores socio-culturales del paciente, de igual forma el químico-farmacéutico en el acto de dispensación de los medicamentos.