Expertos de derecho internacional respaldaron al Gobierno de Chile tras las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la 7ma Cumbre de Las Américas en Panamá, donde aseguró la confianza que hay en La Haya de resolver en favor la demanda marítima de su país, sin confirmar sí acatarán el fallo en caso de ser desfavorable para los intereses bolivianos.

En tanto en canciller, Heraldo Muñoz, comentó que acatará el fallo y que no tiene asuntos pendientes con ese país.

En esa línea Astrid Espaliat, experta en Derecho Internacional y asesora del equipo jurídico chileno, respaldó al secretario de Estado, asegurando que no hay injusticias de por medio.

El ex presidente del país vecino, Carlos Mesa, hizo unas declaraciones en el diario Página Siete, donde señaló que Chile busca generar, una “sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países, sino un antecedente de alto riesgo para el orden jurídico internacional”.

Lee también: Ex presidente boliviano Carlos Mesa: La apuesta de Chile “es absolutamente estéril”

En esa línea el ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, acusó a Bolivia de seguir con una estrategia comunicacional, sin esperar a que la Corte determine su sentencia.

Walker, agregó además que, la táctica chilena es convencer a los jueces de la Corte Internacional de Justicia, y que el estilo chileno no ha sido entrar en campañas de marketing ni de publicidad, sino adherirse al Derecho Internacional, esperando al mes de mayo a que exista un pronunciamiento sobre la incompetencia que presentó Chile ante la CIJ.