Nacional
Ministerio de Desarrollo Social y Teletón instalan campamento médico de atención en Atacama
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El campamento busca entregar atención médica profesional y reponer ayuda técnica como sillas de ruedas o implementos de mayor complejidad para las personas en situación de discapacidad de la Región de Atacama.

La Ministra de Desarrollo Social, Mar√≠a Fernanda Villegas y el director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, recibieron en Copiap√≥ a Mario Kreutzberger, ‚ÄúDon Francisco‚ÄĚ quien lleg√≥ acompa√Īado de una delegaci√≥n de m√©dicos y profesionales de la Telet√≥n para atender a las personas en situaci√≥n de discapacidad que necesiten ayuda en el norte del pa√≠s.

La idea es que estos profesionales atiendan en un ‚ÄúCampamento de Apoyo M√©dico Telet√≥n” ubicado a un costado del SAPU local en las calles Vicu√Īa con Avenida Sur. Ah√≠ se instalar√°n m√≥dulos de atenci√≥n pero tambi√©n ser√° en lugar desde donde se desplegar√°n los especialistas a terreno y hacia las zonas m√°s alejadas.

La ministra Villegas destacó la coordinación con la Fundación Teletón que permitirá entregar de forma ordenada y a tiempo la reposición de las ayudas técnicas.

‚ÄúEsta reposici√≥n ser√° inmediata y a partir de hoy iniciaremos la entrega de las primeras ayudas t√©cnicas. La implementaci√≥n de este punto de atenci√≥n – que trabajar√° por dos semanas en conjunto con la Telet√≥n- nos permitir√° no s√≥lo detectar nuevas situaciones o requerimientos sino tambi√©n permitir√° que los profesionales se acerquen hacia los lugares donde est√°n las personas que pudieren tener baja movilidad‚ÄĚ, inform√≥.

Mario Kreutzberger agradeci√≥ los esfuerzos para coordinarse y expres√≥ que ‚Äúnosotros podemos aportar lo mejor que sabemos hacer, que es atender a las personas discapacitadas‚ÄĚ.

Sostuvo adem√°s que la atenci√≥n tambi√©n es pertinente dado que, seg√ļn sus informes, m√°s de 30 mil personas tienen en la Regi√≥n de Atacama alg√ļn tipo de discapacidad.

La secretaria de Estado explicó que también llegarán a la zona ayudas técnicas como sillas de ruedas, burritos y otros implementos más sofisticados que estarán disponibles, conforme vayan llegando, a partir de hoy mismo.

Seg√ļn el catastro de la al Encuesta √önica Familiar (EFU) de Emergencia se han detectado 272 personas requieren este tipo de apoyo especializado en la regi√≥n ‚ÄúVamos a hacer la reposici√≥n de las ayudas t√©cnicas a los mayores de 7 y menores de 65 a√Īos, grupo que corresponden directamente al p√ļblico que atiende Senadis‚ÄĚ, afirm√≥ la ministra.

Finalmente la autoridad explicó que como Gobierno se están haciendo esfuerzos importantes de coordinación con los distintos actores tanto privados como del tercer sector u organizaciones que trabajan en favor de determinados grupos para ir en ayuda de las personas.

Tendencias Ahora