Una brigada médica cubana de 15 profesionales viajó este jueves a Chile para atender a personas afectadas por las severas inundaciones y lluvias en el norte del país, informó la agencia local Prensa Latina.

“Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra patria, de nuestro pueblo, el nombre de la revolución, el nombre del sistema de salud cubano, como lo han hecho los mas de 325.000 trabajadores de la salud que han cumplido misión (en el exterior) a lo largo de todos estos años”, les dijo el ministro de Salud, Roberto Morales, al despedirlos en el aeropuerto de La Habana.

La brigada está integrada por nueve médicos, cuatro enfermeros y dos especialistas en higiene y epidemiología, indicó la agencia.

Chile fue el primer país en recibir colaboración médica del gobierno revolucionario cubano en 1960, tras el devastador terremoto. Otra brigada médica cubana llegó tras el terremoto de 2010.

Un inusual temporal afectó ciudades y poblados del Desierto de Atacama a fines de marzo y el gobierno de Michelle Bachelet calcula en 1.500 millones de dólares el costo de la reparación de los daños.

El 25 de marzo, la zona fue azotada por un temporal con 17 aluviones simultáneos que sepultaron pueblos enteros, dejando 26 muertos, un centenar de desaparecidos y 30.000 damnificados.

Más de 50.000 colaboradores cubanos prestan servicio actualmente en 67 países, según datos oficiales.