Nacional
Ennio Vivaldi: El sistema universitario “ha profundizado la inequidad y falta de inclusi√≥n”
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la conferencia de inicio del a√Īo acad√©mico en la Universidad de Valpara√≠so, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, critic√≥ al sistema universitario actual e hizo un llamado a discutir temas de fondo en cuanto a la gratuidad de la educaci√≥n superior en el pa√≠s.

‚ÄúEl sistema de Universidades como fue conducido en Chile no fue un sistema que sirviera a los j√≥venes, no es un sistema que haya permitido avanzar, sino que ha profundizado problemas como la inequidad y falta de inclusi√≥n‚ÄĚ, enfatiz√≥ Vivaldi.

La autoridad de la casa de estudios metropolitana manifest√≥ su inter√©s por que este a√Īo se discutan tem√°ticas de reforma educacional como es el caso de la gratuidad de la educaci√≥n superior y el rol de las universidades estatales.

El acad√©mico inst√≥ a las autoridades pol√≠ticas y educacionales a establecer conversaciones con visi√≥n autocr√≠tica respecto al sistema universitario. Conversaciones que seg√ļn Vivaldi, quedaron pendientes el a√Īo pasado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valpara√≠so, Aldo Valle se√Īal√≥ que ‚Äúno agregamos nada al conocimiento si decimos que llevar a cabo una pol√≠tica de gratuidad en la educaci√≥n superior presentar√° dificultades‚ÄĚ.

Y agregó que se deben superar los resultados negativos que dejó un Sistema de Libertad de Comercio en la Educación Superior.

Valle manifestó que el encontrar soluciones a la problemática de la gratuidad en la educación xuperior es un deber moral de las autoridades, tanto académicas como políticas.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, manifestó que la implementación de la gratuidad debe ser el tema de fondo en la discusión académica, y luego de eso discutir que alternativas se deben buscar para su financiamiento -considerando además que la Reforma Tributaria considera este ítem-.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades a no desviarse de la discusi√≥n, considerando que a√ļn no existe ninguna propuesta formal por parte del Gobierno.

URL CORTA: http://rbb.cl/c2lr
Tendencias Ahora