Luego de un recurso presentado por Samuel Donoso, cercano al PPD y abogado del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el Tribunal Constitucional ordenó paralizar la indagación que lleva el Ministerio Público en contra de dicha empresa.

La decisión unánime de la Segunda Sala determinó que los fiscales deben abstenerse de realizar diligencias en el marco de la investigación de un posible fraude tributario para financiar campañas políticas.

Lee también: Tribunal Constitucional paraliza investigación del Ministerio Público de arista SQM

Javier Macaya, presidente interino de la UDI, conversó sobre esta situación con el programa Podría ser peor.

El diputado opinó que “las instituciones tienen que hacer su pega. Si finalmente se tiene que investigar Soquimich, se tiene que hacer y si no se tiene que hacer, también. Hay una institucionalidad que se tiene que respetar”.

Macaya agregó que “lo que se tenga que investigar se va a tener que investigar, pero en Chile tenemos instituciones que tienen que funcionar. Si al final del día vamos a estar haciendo los procesos judiciales por la presión de parte de la opinión pública o por lo que digamos los parlamentarios, creo que no estamos dejando que las instituciones funcionen“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: