La Corte Suprema ordenó enviar a la Fiscalía los antecedentes sobre el operativo de Carabineros en Tirúa que terminó con dos comuneros mapuche gravemente heridos de bala. La resolución fue dictada al rechazar el recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos.

Martín Marileo y Gastón Antileo recibieron impactos de bala en enero pasado, cuando según Carabineros fueron sorprendidos in fraganti robando madera en un predio forestal.

A raíz de la gravedad de las lesiones el Instituto de Derechos Humanos presentó el recurso de amparo en favor de los comuneros, el que en primera instancia fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ahora la Corte Suprema confirmó ese fallo, señalando que el amparo no es la vía para denunciar los supuestos hechos. No obstante, el máximo tribunal determinó enviar los antecedentes al Ministerio Público para la investigación de un eventual ilícito en el actuar de la policía.

El vocero de la comunidad Antonio Paillao, Pedro Marielo, lamentó la sentencia.

Marileo sostuvo que es irónico que la Corte Suprema ordenara remitir el caso a la Fiscalía, porque es justamente ese organismo el que formalizará a los comuneros mapuche el próximo lunes, imputándoles el hurto de madera.