Un triunfo judicial se adjudicó ENAP al lograr que la Corte de Apelaciones de Concepción, rebajara considerablemente una de las multas aplicadas por la Superintendencia del Medio Ambiente a raíz de un episodio de malos olores.

Las emanaciones denunciadas por los vecinos del sector El Triángulo de Hualpén ocurrieron en enero del año 2013, tras lo cual se abrió el proceso sancionatorio contra la empresa que terminó en una multa de 350 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a 15 millones de pesos.

Tras agotar las instancias administrativas la refinería presentó una demanda, respecto de la cual se pronunció la Corte de Apelaciones de Concepción. El tribunal de alzada resolvió rebajar en 6 millones de pesos la multa, con el argumento de que la estatal ha hecho importantes esfuerzos para disminuir las emisiones de malos olores.

La dirigenta vecinal, Marta Cárdenas, restó importancia al fallo judicial, señalando que lo que ENAP tiene que hacer, es aplicar las medidas para terminar con la contaminación.

Otra vecina del Triángulo, Yolanda Basulto, fue más categórica y discrepó de la opinión de los jueces, asegurando que los eventos de malos olores nunca han cesado.

En octubre pasado episodios de contaminación obligaron a la atención médica de una docena de vecinos de Hualpén, a raíz de los malestares causados por los malos olores. Fue justamente tras la presentación de dos recursos de protección por esos eventos que ENAP se allanó a la relocalización de 300 familias del sector El Triángulo.