Una drástica caída registró la vente de vehículos en enero pasado, luego que a finales de diciembre de 2014 comenzara a regir el impuesto verde creado por la reforma tributaria para los autos nuevos.

En enero se vendieron 23.891 vehículos livianos y medianos en el país, lo que representa una disminución del 30,2% en las ventas con respecto a igual mes en 2014, de acuerdo a datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En tanto, se comercializaron 1.022 camiones y 211 buses, lo que significa una reducción de 18,2% y 22,7%, respectivamente.

ANAC indicó que estas cifras son “consecuencia de las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena (…) A esto se suma importantes niveles de incertidumbre en los consumidores, especialmente a largo plazo”.

La entidad agregó que “la baja que se está observando en el sector automotriz afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de $3,9 millones – $7 millones), que son los de mayor volumen de venta que van dirigido principalmente a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras”.

Al respecto, la organización también recalcó que aún no se puede proyectar qué sucederá a futuro en la industria, ya que las cifras de sólo un mes no bastan para establecer si se trata de una tendencia que perdurará.

Otro punto que pudo influir en las ventas es el “impuesto verde” creado por la reforma tributaria. Éste se paga al comprar vehículos nuevos, y busca atenuar el impacto negativo en el medio ambiente de los autos que emiten gases contaminantes. Comenzó a regir el 29 de diciembre pasado, y el monto a pagar subirá gradualmente hasta 2017.

El valor mínimo bordea $30.000 pesos para autos y puede llegar hasta los $6 millones. Aquí puedes calcular el precio a cancelar, de acuerdo al modelo y marca.

ANAC Informe Mercado Automotor – Enero 2015 by BioBioChile