VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició un sumario administrativo para esclarecer la entrega de subsidios de arriendo a personas fallecidas, según reveló la Contraloría General de la República. La medida fue comunicada por la cartera de Gobierno de Iván Poduje, señalando que los hechos ocurrieron en la administración anterior, durante el gobierno de Gabriel Boric. Tras el informe de la Contraloría en julio de 2026, se dictó la Resolución Exenta N° 1.051 para investigar y tomar medidas. Se detectaron 168 casos en los que beneficiarios fallecidos seguían recibiendo subsidios, por lo que se ordenó recuperar los recursos públicos mal utilizados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ordenó iniciar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la entrega de subsidios de arriendo a personas fallecidas, tal como detectó la Contraloría General de la República (CGR).

La cartera de Gobierno liderada por el ministerio Iván Poduje, informó la medida a través de un comunicado, asegurando que “los hechos observados corresponden a la administración anterior, durante el gobierno del ex presidente Gabriel Boric”.

Una vez conocido el informe final de la CGR, en julio de 2026, y mediante la Resolución Exenta N° 1.051, la actual Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo instruyó iniciar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades derivadas de los hechos observados y adoptar las medidas que correspondan.

168 casos de subsidios de arriendo a fallecidos

Del mismo modo, se ordenó “a todos los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) adoptar las acciones necesarias para recuperar los recursos públicos asociados a los pagos irregulares”.

“Entre los antecedentes observados se encuentran 168 casos en que los titulares del beneficio habían fallecido y, de acuerdo con lo consignado por Contraloría, terceros habrían continuado percibiendo pagos correspondientes al subsidio“, precisa la cartera.

“Estos casos serán investigados para determinar las responsabilidades y adoptar las medidas administrativas pertinentes”, recalca.

El Minvu insistió en su “compromiso con la probidad y el buen uso de los recursos públicos”.

“Las irregularidades detectadas deben ser investigadas, se deben establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar todas las acciones necesarias para recuperar los recursos pagados indebidamente”, cierra la misiva.