VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile y EEUU mantienen un TLC desde 2004, pero Trump impuso aranceles unilaterales a 60 países, incluyendo Chile con un 12,5%. Para negociar exenciones, aterrizó en Santiago Jeffrey Goettman, subrepresentante comercial de EEUU. Esto pone en riesgo la estabilidad del tratado y la soberanía chilena. Se busca eximir productos como salmones, frutas, vinos y madera. El cobre está exento. Goettman es experto en negociaciones y busca cumplir normas laborales internacionales.

Desde 2004, Chile y Estados Unidos (EEUU) mantienen un tratado de libre comercio (TLC) que establece que el 100% del comercio de mercancías entre ambos países está libre de aranceles. No obstante, recientemente la administración de Donald Trump ha tensionado el acuerdo al imponer gravámenes de forma unilateral.

A fines de julio, el Gobierno de EEUU confirmó que impondrá nuevos aranceles contra sus 60 principales socios comerciales en respuesta a lo que califica como el “fracaso de prohibir las importaciones producidas con mano de obra forzosa”, incluyendo a Chile con un 12,5%. La situación ha generado preocupación en diferentes sectores productivos a nivel nacional, puesto que las sobretasas le restan competitividad a los productos chilenos.

En este contexto, este lunes aterrizó en Santiago una delegación estadounidense para avanzar en las negociaciones con la Subsecretaría de Relaciones Económicas (Subrei), donde se busca eximir algunas exportaciones del nuevo arancel impuesto. A esta comisión la encabeza el representante comercial adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jeffrey Goettman.

¿Quién es Jeffrey Goettman?

Jeffrey (Jeff) Goettman es el subrepresentante comercial de los Estados Unidos (Deputy USTR) para África, el Hemisferio Occidental, Europa, el Medio Oriente, el Medio Ambiente, el Trabajo y la Competitividad Industrial. Durante la primera administración de Trump, ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo y director de operaciones (COO).

Además, antes de incorporarse a la USTR, Goettman fue jefe de gabinete del gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, director de transición del gobernador electo y director de operaciones y políticas de la campaña de Youngkin para gobernador.

Trabaja directamente bajo el representante comercial, Jamieson Greer, quien dijo en un comunicado oficial que su país “mantiene una prohibición de importación de mano de obra forzada desde hace casi un siglo y la aplica rigurosamente; ya es hora de que nuestros socios comerciales hagan lo mismo”.

Goettman ha participado también en las negociaciones por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, según recogió Ex-Ante, fuentes conocedoras de las conversaciones lo describen como un negociador con un perfil más político que técnico. Esta última parte la encabeza Daniel O’Brien, subrepresentante comercial adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, quien también llegó a Chile este lunes.

Pese a los encuentros agendados con los equipos de la Subrei, las actividades adicionales de Goettman en Chile se mantienen bajo estricta reserva y confidencialidad.

Goettman se graduó con honores en Economía por la Universidad de Duke y posee una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Escuela de Negocios de Stanford (Stanford School of Business). Según recoge su perfil oficial del Gobierno de EEUU, este también ha disfrutado de una exitosa carrera en el sector del capital privado y la banca de inversión.

Las reuniones con Goettman revisten una trascendencia estratégica decisiva. Y es que el encuentro no solo pone en juego la vigencia y estabilidad del Tratado de Libre Comercio suscrito hace más de dos décadas, sino que abre el debate sobre la preservación de la soberanía regulatoria chilena frente a posibles condiciones unilaterales planteadas por la potencia norteamericana.

Cabe recordar que el cobre, la principal exportación chilena hacia Estados Unidos, quedó eximido de la nueva tasa, pero el Gobierno chileno busca que también queden fuera productos como salmones, frutas frescas y congeladas, vinos o productos derivados de la madera, entre otros.