Como un “chantaje” calificó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), la información de una propuesta “secreta” de parte de Bolivia para que nuestro país ceda una porción de tierra con soberanía, a cambio de que el país altiplánico retire su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Esta es una información entregada por el Gobierno de Bolivia para confundir a la opinión pública y, asimismo, refleja la enorme inseguridad que ellos tienen sobre el resultado de su demanda en La Haya en contra de Chile”, declaró el diputado.

Asimismo, agregó “no hay una propuesta formal de parte de Bolivia como se ha expresado en la información y, ciertamente, que Chile no se dejará chantajear por Bolivia, en consideración a que claramente es lo que pretende el gobierno de Evo Morales”.

“A Chile lo ampara el derecho internacional, los tratados vigentes y, en consideración a aquello es que hemos impugnado la competencia de la Corte”, añadió.

“El hecho de que Bolivia utilice a un medio de prensa chileno para emitir informaciones que no se ajustan a la realidad demuestran un grado de desesperación de parte del presidente Morales y de su gobierno, en consideración a que ninguna corte del mundo puede obligar a una nación soberana a negociar y ceder su propio territorio, más aun cuando el tratado existente entre Chile y Bolivia es de 1904, es decir, 44 años antes del Pacto de Bogotá de 1948, el cual no le da competencia a la Corte de La Haya para involucrarse en este tratado” concluyó el legislador.