Para que la llegada del 2015 sea sinónimo de sana celebración, evitando tener que lamentar tragedias, se lanzó la campaña “Cuidemos a los amigos: Si vamos a celebrar, tomemos conciencia”. Esto incluyó un spot con la frase “¿Somos o no somos amigos?”, con que se pide a los jóvenes cuidarse entre ellos, especialmente si salen de “carrete”.

En la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena, estuvieron repartiendo volantes con recomendaciones el seremi de Transportes, el coordinador regional de Seguridad Pública y el director de Senda.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares instó “a todos los habitantes de la región de Coquimbo, y a todos aquellos que nos visitan, a hacer de esto también una fiesta donde lo podamos pasar bien. Es tan importante, más allá de las medidas que estemos haciendo a través de Senda con esta campaña preventiva o a través de Carabineros con las fiscalizaciones, el autocuidado que debemos tener cada uno de nosotros”.

Cares sostuvo que “podemos organizarnos con nuestros familiares, con nuestros amigos, para que uno de ellos no tome y sea el conductor del vehículo, o bien optar por el transporte público, o bien si vamos a manejar no tomar, o si vamos a tomar, no manejemos, caminemos”.

Por su parte, el director regional de Senda, Javier Cantuarias, señaló que este esfuerzo apunta al consumo responsable de alcohol. “Hemos rescatado una expresión muy nuestra, con la que demostramos aprecio incluso a gente que a veces apenas conocemos, para cuidarnos entre todos: ¿Somos o no somos amigos?, nombre que lleva la campaña que si bien apunta a los jóvenes, también se amplía a toda la familia”.

Las autoridades recordaron que el consumo de alcohol es una de las principales causas globales de muerte, muchas de ellas evitables.

En Chile, 1 de cada 10 decesos en personas de 15 años o más son atribuibles a dicha sustancia, cifra que aumenta a casi una de cada dos en varones de entre 15 y 29 años. Por lo mismo, en la zona se realizarán diversos controles preventivos y fiscalizaciones de parte de Carabineros, que se extenderán hasta el 1 de enero de 2015.