El machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel, sigue siendo hasta ahora el único detenido por el homicidio del matrimonio Luchsinger–Mackay, a pocos días de que se cumplan dos años de los hechos ocurridos en La Araucanía.

La madrugada del 4 de enero de 2013, Werner Luchsinger de 75 años y su esposa Vivianne Mackay, de 69, fueron atacados en su casa, ubicada en el fundo de la Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

Pese a que en el atentado incendiario habrían participado una veintena de personas, el único detenido ha sido el machi Celestino Córdova, quien fue encontrado herido a bala a unos 1.780 metros de donde se registraron los hechos.

El fiscal Regional en La Araucanía, Cristian Paredes, si bien destacó que en esta causa se obtuvo la sentencia más alta en hechos relacionados con violencia rural desde lo que va la reforma procesal penal, indicó que es algo que no los conforma.

Paredes dijo que Celestino Córdova nunca ha colaborado con la investigación y agregó que dar a conocer si habrán o no más detenidos, pondría en riesgo las diligencias de investigación en curso.

Cabe señalar que el homicidio del matrimonio Luchsinger–Mackay se vinculó a la conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato por parte de un funcionario policial del comunero mapuche Matías Catrileo. El próximo 3 de enero se cumplirán 7 años de aquel episodio.