Nacional
Detectan plomo en la sangre de 107 ni√Īos de dos jardines infantiles de Antofagasta
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los especialistas detectaron plomo en la sangre de 107 ni√Īos de dos jardines infantiles de Antofagasta. El Gobierno har√° ex√°menes a m√°s de 3.000 habitantes de la regi√≥n para determinar la magnitud y el origen de la contaminaci√≥n.

Se trata de 107 ni√Īos que poseen plomo en su sangre, un metal pesado que al ser tragado o inhalado se acumula en los vasos sangu√≠neos y afecta el sistema nervioso, provoca da√Īos en el cerebro y los ri√Īones, afecta adem√°s al sistema reproductivo, y en embarazadas, ocasiona partos prematuros.

Los menores contaminados pertenecen a los jardines infantiles Semillita y los Pollitos, ubicados en el borde costero de la ciudad de Antofagasta, que presentan entre valores 2,5 a 4,9 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Uno de ellos, arroj√≥ niveles de 6,9, superando el nivel 5, que es catalogado ‚Äúpeligroso‚ÄĚ para la salud.

El intendente de la regi√≥n, Valent√≠n Volta, explic√≥ que a√ļn cuando la mayor√≠a de los ni√Īos no alcanza altos niveles de peligrosidad, asegur√≥ que har√°n un tratamiento en todos los menores a quienes se les tom√≥ el examen y a sus familias.

Volta agregó que los exámenes se extenderán a todos los matriculados de ambos jardines infantiles, los que ascienden a 360 alumnos y se hará limpieza del área contaminada antes de que comiencen las clases en marzo próximo.

Pero la contaminación no sólo estaría en el borde costero, sino que en otras ciudades de la región. Es lo que buscará determinar un estudio de tres mil millones de pesos que hará el Ministerio de Salud y la Gobernación a más de 3 mil habitantes, para conocer la magnitud y el origen de la contaminación.

Lo mismo busca dilucidar la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en cuanto a la contaminación con arsénico. El municipio comenzó a realizar un estudio gratuito a los adultos mayores de la ciudad, que podrían haber resultado contaminados a través del agua.

Los ex√°menes que lo determinar√°n si efectivamente los menores poseen plomo en su sangre, ser√°n conocidos la segunda semana de enero.

Tendencias Ahora