El intendente Ricardo Bravo respondió al emplazamiento efectuado por el vocero del Movimiento Independiente de Pescadores de Quintero, quien en el marco de la demanda interpuesta contra ENAP por los perjuicios causados por el derrame de petróleo que afectó a la Bahía de Quintero dijo que el Gobierno ha incumplido los compromisos con los pescadores.

En la oportunidad, José Miguel Puerto señaló que se sentían engañados por las autoridades que no han respondido ni apoyado en las demandas que se agudizaron tras el derrame, deslizando posibles acciones ciudadanas a realizar.

Al respecto, el intendente dijo que desconoce lo que podrían efectuar los pescadores pero aseguró estar tranquilo con el apoyo que se ha brindado a la zona comprometiendo una serie de recursos que se dispusieron tras el derrame.

Recalcó que el grupo de pescadores corresponde a recolectores de jibia y que nunca han tenido prohibición de pescar, por lo que si buscan indemnizaciones es un tema que ellos mismos ya han judicializado en contra de la estatal.

Respecto a la duda que planteó el vocero del movimiento por los resultados de los exámenes que realizó el Instituto de Salud Pública y que permitieron levantar la restricción a las extracciones, venta y comercilización de productos del mar, la autoridad regional señaló que los reclamos deberán destinarse al ISP si es necesario realizar otro tipo de análisis que no esté relacionados con los hidrocarburos.

Junto a ello, recalcó que el citado instituto se pronunció sobre un aspecto específico, como la no existencia de niveles de hidrocarburos que puedan ser dañinos para la salud en los productos, estimando que lo exigido fue totalmente cumplido.