Los vecinos de Coronel que durante la semana se tomaron los accesos a la planta Bocamina, se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con Endesa, que entregará viviendas y subsidios como compensación por el daño causado por el funcionamiento de las instalaciones.

Los habitantes de El Esfuerzo y La Colonia, que residen en los alrededores de la termoeléctrica Bocamina de Endesa, cerraron el paso a los trabajadores de la planta durante dos días, debido a la demora en la aplicación de los acuerdos.

En el caso de El Esfuerzo, tras firmar un convenio marco el año pasado, 250 familias recibirían una vivienda y 110 un subsidio de 16 millones de pesos.

No obstante, esto comenzó a retrasarse, pese a que los compensados ya tenían elegida la constructora y fijada la firma del compromiso de venta notarial.

En tanto, los vecinos del comité La Colonia-El Futuro que recibirían las viviendas son 80, más 25 que tendrían el subsidio.

Tras la manifestación, los vecinos alcanzaron un acuerdo por escrito que tiene dos puntos esenciales. El primero es respetar la fecha 15 de pago del subsidio, y el otro lo detalló el dirigente de El Esfuerzo, Víctor Alegría.

El dirigente agregó que los vecinos de La Colonia, que a diferencia de ellos carecían de un acuerdo marco firmado, acelerarán todos los trámites durante diciembre venidero, por lo que existe conformidad con lo obtenido.

Algunos de los vecinos que recibirán el subsidio a cambio de dejar el lugar donde actualmente habitan, ya comenzaron a desarmar sus casas.