Ministra del caso Matute tendría identificados a los presuntos responsables de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns. Diligencias en desarrollo apuntan a probar la responsabilidad de esas personas.

La jueza se refiere a ellos como protagonistas del caso Matute y centrados en ellos son las indagaciones que desde hace unos días realiza en completa reserva.

Este miércoles fue un interrogatorio que se prolongó por alrededor de cuatro horas, que realizó en el despacho de otra ministra, lejos de los medios de comunicación. La identidad de quién declaró es una incógnita.

El hermetismo lo explicó la ministra Carola Rivas al admitir que está centrada en antecedentes clave para esclarecer lo ocurrido a Jorge Matute Johns y que apunta a las personas que -se entiende- serían los responsables de la desaparición y muerte del universitario.

La magistrada reconoció a Radio Bío Bío tener indicios del informe del Servicio Médico Legal, pero que las conclusiones oficiales del peritaje a los restos para establecer la causa de muerte aún no las recibe.

Reiteró que cuando esa información llegue a sus manos, los primeros en conocerla serán la madre y hermano de Coke, es decir, María Teresa Johns y Álex Matute.

La ministra Rivas señaló su confianza en poder esclarecer el caso abierto hace 15 años, aunque no puede asegurarlo en un 100%, cree que esta vez es posible.

Y es que además de la responsabilidad de dar una respuesta a la familia y a la ciudadanía, la jueza cree tener otra igualmente importante, pero con sus pares y las policías.

Insistió que los 15 años que se cumplen desde la desaparición de Matute Johns, en términos de prescripción de la responsabilidad penal, no son relevantes para la investigación.

Para recordar la fecha, mañana hay agendada una ceremonia a las 19.30 horas en la parroquia San José. En Santiago, en tanto, María Teresa Johns asistirá a una misa hoy en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.