Tras seis horas de vuelo, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile arribó con la dotación antártica conjunta 2014 al Glaciar Unión.

El avión aterrizó en la pista de hielo azul, a 8 kilómetros de la Estación Polar Científica Conjunta chilena, que es la más cercana al Polo Sur que tiene nuestro país.

Éste dejó en el lugar a quienes formarán parte de la segunda campaña antártica, que es la mayor expedición científica que ha realizado Chile en el Glaciar Unión.

Al respecto, el doctor Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno, dijo que “para nosotros esta campaña se transforma en una tremenda oportunidad, donde científicos de diversas instituciones realizarán investigaciones de variada índole, que esperamos nos abra aún más el campo de investigación”.

Un grupo de 15 científicos efectuarán en total 13 proyectos, los cuales tienen relación con diversos temas, entre ellos el cambio climático.

En tanto, el comandante de la operación, general de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas, sostuvo sobre la estación que “está visualmente semi enterrada, pero en condiciones de ser habitada. Los integrantes de la dotación comenzaron inmediatamente con los trabajos de despeje de nieve, y se espera que en un tiempo de 48 horas esté completamente operativa”.

Además, dos aviones DHC-6 Twin Otter de la IVª Brigada Aérea apoyarán a los investigadores para que se desplacen por el círculo polar, y estarán atentos ante cualquier emergencia que requiera realizar una evacuación aeromédica inmediata, informaron en un comunicado.

Fuerza Aérea

Fuerza Aérea