Nacional
Llega a la Antártica la mayor expedición científica chilena a realizarse en el Glaciar Unión
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras seis horas de vuelo, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile arribó con la dotación antártica conjunta 2014 al Glaciar Unión.

El avión aterrizó en la pista de hielo azul, a 8 kilómetros de la Estación Polar Científica Conjunta chilena, que es la más cercana al Polo Sur que tiene nuestro país.

√Čste dej√≥ en el lugar a quienes formar√°n parte de la segunda campa√Īa ant√°rtica, que es la mayor expedici√≥n cient√≠fica que ha realizado Chile en el Glaciar Uni√≥n.

Al respecto, el doctor Marcelo Leppe, jefe del Departamento Cient√≠fico del Instituto Ant√°rtico Chileno, dijo que “para nosotros esta campa√Īa se transforma en una tremenda oportunidad, donde cient√≠ficos de diversas instituciones realizar√°n investigaciones de variada √≠ndole, que esperamos nos abra a√ļn m√°s el campo de investigaci√≥n”.

Un grupo de 15 científicos efectuarán en total 13 proyectos, los cuales tienen relación con diversos temas, entre ellos el cambio climático.

En tanto, el comandante de la operaci√≥n, general de Brigada A√©rea (A) Manuel Sainz Salas, sostuvo sobre la estaci√≥n que “est√° visualmente semi enterrada, pero en condiciones de ser habitada. Los integrantes de la dotaci√≥n comenzaron inmediatamente con los trabajos de despeje de nieve, y se espera que en un tiempo de 48 horas est√© completamente operativa‚ÄĚ.

Además, dos aviones DHC-6 Twin Otter de la IVª Brigada Aérea apoyarán a los investigadores para que se desplacen por el círculo polar, y estarán atentos ante cualquier emergencia que requiera realizar una evacuación aeromédica inmediata, informaron en un comunicado.

Fuerza Aérea

Fuerza Aérea

Tendencias Ahora