Nacional
FACh no dar√° de baja a oficiales procesados por tragedia en Juan Fern√°ndez
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fuerza A√©rea de Chile no dar√° de baja, por ahora, a los oficiales que quedaron detenidos y procesados por la tragedia a√©rea de Juan Fern√°ndez. Sin embargo, se descart√≥ una defensa institucional para los cinco inculpados por el delito de ‚ÄúIncumplimiento de Deberes Militares‚ÄĚ.

Procesados por el delito de ‚Äúincumplimiento de deberes militares‚ÄĚ quedaron los responsables de la planificaci√≥n del fat√≠dico vuelo del avi√≥n CASA 212 que se precipit√≥ en el archipi√©lago de Juan Fern√°ndez con 21 personas a bordo, el 2 de septiembre del 2011.

Se trata del general retirado y ex Comandante en Jefe de la Quinta Brigada A√©rea, Julio Fr√≠as Pistono; el Coronel y ex Jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro Guzm√°n; el Comandante de Escuadrilla de Operaciones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviaci√≥n N¬į8 de la Quinta Brigada A√©rea.

Adem√°s, fueron procesados el capit√°n Sergio Castro Moya; el Comandante Jefe de Bandada de Transporte T√°ctico del Grupo de Aviaci√≥n N¬į8, el capit√°n Mauricio Barr√≠a Ru√≠z; y el Comandante Oficial de Servicio del Centro de Operaciones A√©reas, capit√°n Mauricio Solano Pereda.

A nombre de la FACH habló el abogado Isidro Solis quien informó que los tres oficiales activos no serán dados de baja, ya que sólo están procesados, aunque descartó que puedan gozar de una defensa costeada por la institución.

El jurista fue enf√°tico en se√Īalar que la causa del accidente se mantuvo, no obstante este procesamiento.

Luksic asumió el caso en abril pasado, cuando la Corte Suprema revirtió la decisión del ministro en visita Juan Cristobal Mera que aplicó el sobreseimiento definitivo, concluyendo que las causas del accidente fueron los fuertes vientos que afectaban en aquella oportunidad a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.

El abogado de la familia de la mujer piloto, Maximiliano Delgado, informó que la ministra Luksic aceptó un nuevo peritaje para insistir en la responsabilidad externa de esta tragedia.

En tanto, el abogado Ambrosio Rodríguez, defensor del coronel Castro, anunció que apelarán al procesamiento.

En abril de este a√Īo, y paralelamente a la investigaci√≥n criminal, los familiares de cuatro de las v√≠ctimas del Casa-212 demandaron al Estado en el Vig√©simo Noveno Juzgado Civil, exigiendo $3.700 millones de indemnizaci√≥n.

Tendencias Ahora