VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Pedro, un incendio forestal ha arrasado con 1.300 hectáreas y tres viviendas, dejando a Verónica Quiroz y su familia sin hogar, vehículos y herramientas. El fuego se propagó rápidamente por la quebrada, desatando una escena devastadora. La Conaf informó que el fuego en Quilamuta sigue activo, con viento favorable para su expansión. Se desplegaron brigadas, maquinaria y aeronaves para combatir las llamas.

Una de las víctimas del incendio forestal en San Pedro, siniestro que ha consumido al menos 1.300 hectáreas y tres viviendas, se refirió en diálogo con Radio Bío Bío a cómo la tragedia la ha afectado a ella y a su entorno.

“Acá teníamos un galpón. Nosotros guardábamos nuestros vehículos, teníamos nuestras herramientas (…). Se nos quemaron tres vehículos acá. Se nos quemó nuestra casa de cuatro dormitorios, entera amoblada. Nuestra terraza, todo. Arrasó con todo esto, fue muy rápido. El viento que había anoche fue tremendo. Subió el viento por la quebrada hacia arriba, la llama. Fue terrible“, detalló Verónica Quiroz, víctima del incendio junto a su hijo y su marido.

La mujer agregó que, junto a su esposo, se encontraba en Llolleo y que, al regresar al lugar del incendio, no pudo ingresar “porque el fuego cruzó la calle. No pudimos pasar. Era un cordón de fuego que iba hacia arriba impresionante“, describió.

Si bien señaló que existía comunicación a través de un grupo de WhatsApp, aseguró que “no hubo tiempo de hacer nada“, ya que todo ocurrió con demasiada rapidez y no dimensionaron que el fuego se propagaría de esa forma.

El panorama actual del incendio forestal en San Pedro

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su director ejecutivo, Rodrigo Illesca, entregó un balance preliminar cerca de las 10:00 de esta mañana sobre el complejo incendio que continúa en combate en el sector de Quilamuta.

“Respecto al incendio en Quilamuta, podemos indicar que este se mantiene con un frente de avance activo, con una velocidad extrema e intensidad de llama alta“, explicó Illesca.

Del mismo modo, el director ejecutivo de Conaf agregó: “las condiciones del viento han generado un escenario favorable para la propagación del incidente, es por ello que las labores de combate se concentran en el resguardo de la superficie poblada“.

Sobre lo planificado para este martes, se dispuso un puesto de comando, seis brigadas, cinco maquinarias, ocho técnicos, tres aviones cisterna, un helicóptero y una ambulancia.

“La hora de inicio de la faena empezó a las 7:00 horas. Ahora, cabe destacar que, si persisten las condiciones adversas, nosotros podemos reforzar con más brigadas, con más maquinaria y también con más aeronaves“, concluyó.

Según informó Senapred pasadas las 11:00 horas, el incendio ha consumido una superficie de al menos 1.300 hectáreas.