El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió a los cuestionamientos planteados por la Conferencia Episcopal, quienes manifestaron su preocupación porque la reforma educacional “pueda afectar el legítimo funcionamiento de las comunidades educativas”.

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que “me parece central que la Conferencia Episcopal refleja en sus propias palabras los mismos ideales que está persiguiendo el Gobierno, en términos de inclusión y que los recursos públicos se dediquen únicamente a educación”.

Lee también: Iglesia advierte sobre la reforma educacional

En ese sentido, sostuvo que “lo que resta es ponernos de acuerdo, con apertura de mente y de corazón, en los particulares instrumentos para fortalecer la educación mixta, y que los sostenedores de (colegios) particulares subvencionados bajo estas reglas se sientan cómodos y puedan seguir trabajando con la comunidad educativa”.

“Creo que con buena voluntad, estamos bastante cerca de ofrecer un menú de opciones que sea aceptable para la inmensa mayoría de los colegios particulares subvencionados”, agregó.

Sobre las críticas respecto al corto tiempo en que se ha discutido el proyecto de fin al lucro, copago y selección, el ministro acotó que “diría que este proyecto ha tenido un trámite largo, que se ha discutido ampliamente”.

Asimismo, expresó que también es importante para el Gobierno garantizar la variedad de colegios, ya que “no basta con que haya una oferta de puestos educacionales equivalente a la cantidad de niños que hayan en determinado territorio, importa también que esa oferta sea variada, para que las familias puedan elegir”.

Conacep respalda a Conferencia Episcopal

El presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, mostró absoluta coincidencia con las críticas que realizó la Conferencia Episcopal a la reforma educacional.

Sobre lo que esperan de parte del ministro de Educación, Herrera pidió que Eyzaguirre traduzca el llamado de la Iglesia Católica a indicaciones a la discusión que se está dando ahora en el Senado.