En su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis, las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII) informaron que están solicitando antecedentes a las empresas relacionadas del plantel, para determinar la forma en que se gastaron los 9 millones de dólares enviados desde Venezuela.

El subdirector de fiscalización del organismo, Víctor Villalón, aseguró que esta información será contrastada con otros organismos públicos, como el Banco Central, con el fin de determinar qué pasó con los otros 4 millones de dólares, que facilitó el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes).

Villalón agregó que aún no reciben el informe del Ministerio de Educación respecto de la investigación que se realizó al plantel.

Sobre este mismo punto, la diputada comunista Karol Cariola, aseguró que habrá que esperar para determinar si existió o no lucro en la Arcis.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, descartó que el déficit de la universidad obedezca a una campaña mediatica como acusó la rectora, Elisa Neumman.

En tanto, el sindicato histórico votará un nuevo paro de actividades, luego que los directivos del plantel informaran que no se les pagará el sueldo de octubre, como detalló su presidente Eugenio Ulloa.

Para la próxima sesión, quedaron citados el asesor del Ministerio del Interior y ex presidente del directorio de Arcis, Juan Andrés Lagos y el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, para que haga llegar la investigación que hizo la cartera sobre el plantel.