Nacional
Tribunal ordena traslado de reo del penal Bío Bío por amenazas de gendarmes
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n orden√≥ el traslado de un reo del penal B√≠o B√≠o, quien denunci√≥ por maltratos f√≠sicos y amenazas a gendarmes. El tribunal, adem√°s, envi√≥ al interno al Servicio M√©dico Legal para la constataci√≥n de lesiones. Se trata de uno de tres casos denunciados por la Defensor√≠a en los √ļltimos d√≠as.

El caso fue denunciado primero al Instituto de Derechos Humanos por el preso Ra√ļl Henr√≠quez Romero. Los antecedentes fueron derivados desde ese organismo a la Defensor√≠a Penitenciaria, que solicit√≥ la audiencia de cautela de garant√≠a.

El defensor Ra√ļl Enr√≠quez explic√≥ los episodios de maltrato que habr√≠a sufrido su representado desde principios de octubre y que se extender√≠an hasta ahora.

Con esos antecedentes es que el defensor penitenciario solicitó al juzgado el regreso de Henríquez a su penal de origen, en Quillota, Quinta Región, lo que fue denegado por ahora por el tribunal.

A lo que sí se accedió fue al traslado del interno desde la cárcel Bío Bío a El Manzano, hasta el 7 de noviembre cuando se revise nuevamente su caso y el de otros dos reos que también aseguran haber sido golpeados por gendarmes.

El caso de Ra√ļl Henr√≠quez y todos los denunciados por la Defensor√≠a, asegura la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, tienen por √ļnico objetivo el cambio de c√°rcel y que las denuncias de maltrato ser√≠an falsas.

Así lo mantiene el presidente provincial del gremio, Benito Saravia.

Otra medida ordenada por el Juzgado de Garantía fue el envío inmediato del preso al Servicio Médico Legal para establecer si realmente Henríquez presenta lesiones corporales.

URL CORTA: http://rbb.cl/b2pf
Tendencias Ahora