Cuatro ex oficiales de la Policía de Investigaciones fueron sometidos a proceso como autores de un homicidio perpetrado en Victoria el 22 de diciembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa, resolvió procesar a Florencio Renato Vásquez Olivera, Abdón Hernán Navarro Garrido, Héctor Félix Domke Foitzick y Carlos Aliro Bello Sepúlveda, quienes quedaron en prisión preventiva como autores del delito de homicidio calificado de Jorge Arturo Toy Vergara de 18 años.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, la víctima, comerciante de la ciudad de Victoria, fue detenido por personal de la Policía de investigaciones de esa ciudad el 21 de diciembre de 1973 en horas de la noche, tras haberse efectuado una redada en esa ciudad.

El informe añade que el jefe de Investigaciones de Victoria, por motivos que aún están siendo investigados en este proceso, ordenó al personal bajo su mando que lo acompañaran junto al detenido hasta el sector del paso nivel “Puente Traiguén”, a orillas del río Colo.

En ese lugar, los detectives comenzaron a beber alcohol hasta embriagarse, tras lo cual dispararon sus armas de servicio en contra del detenido causándole la muerte. Inmediatamente después, lo arrojaron a las aguas del río Colo y se retiraron del lugar.

La investigación concluye que al día siguiente, el cuerpo de Toy Vergara fue encontrado por lugareños indicándose la investigación respectiva que fue encabezada por los mismos detectives de Victoria, sin resultados. El certificado de defunción de Toy Vergara, indica como causa de muerte: “Anemia aguda, hemorragia cerebral, homicidio por impactos múltiples de bala, heridas penetrantes toráxicas, craneanas y abdominales.