Los trabajadores a honorarios en La Araucanía valoraron el anuncio del Gobierno de postergar hasta el 01 de enero de 2016 el ingreso obligatorio de independientes a las AFP, pero aseguraron que aún se debe dar respuesta a una serie de otras demandas.

Los casi 250 mil trabajadores a honorarios del país, de los cuales unos 12 mil están en la región, a partir de 2015 tenían la obligación legal de realizar sus cotizaciones previsionales, lo que habría provocado un desmedro en sus remuneraciones, pero un proyecto de ley que sería ingresado por el Ejecutivo al Congreso durante noviembre lo aplazaría hasta el 2016.

La decisión fue valorada por el dirigente regional, Pablo Tapia, quien indicó que aún el Gobierno debe entregar otras soluciones para asegurar mejores condiciones de trabajo a los funcionarios.

El diputado DC, Fuad Chahín, dijo que durante una reunión con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, también se acordó constituir una mesa de negociación para discutir las demandas de los funcionarios a honorarios.

Chahín adelantó además que entre el 5 y 12 de noviembre esperan realizar en la Cámara de Diputados una sesión especial para analizar las demandas de los funcionarios a honorarios, donde esperan participen los ministros del Trabajo y Hacienda.